La canela es una poderosa especia que se ha utilizado con fines medicinales en todo el mundo durante miles de años. Todavía se utiliza diariamente en muchas culturas debido a los beneficios generalizados de la canela, por no mencionar su sabor claramente dulce y cálido y su facilidad de uso en las recetas.

Curiosamente, los investigadores han descubierto que la canela ocupa el primer lugar entre 26 de las hierbas y especias más populares del mundo en cuanto a sus niveles de antioxidantes protectores. También posee una amplia gama de otros beneficios para la salud, incluyendo propiedades antibacterianas, antimicóticas y antidiabéticas.

Nutrientes y propiedades de la canela

Un poco de canela sirve para mucho, y sus propiedades antioxidantes son las que hacen que sea especialmente beneficioso incluirla en la dieta. Tan sólo media cucharadita de canela al día puede tener efectos positivos en los niveles de azúcar en la sangre, la digestión, el sistema inmunológico y mucho más. Sin embargo, las dosis fuertes también son extremadamente beneficiosas para mejorar el riesgo de enfermedades cardíacas y reducir el riesgo de diabetes, cáncer y enfermedades neurodegenerativas.

La canela también proporciona una amplia variedad de nutrientes y es especialmente rica en fibra y manganeso junto con varias otras vitaminas y minerales.

Una cucharada de canela molida contiene aproximadamente (3):

Además de los nutrientes mencionados anteriormente, cada porción de canela también contiene una pequeña cantidad de vitamina E, niacina, vitamina B6, magnesio, potasio, zinc y cobre.

Beneficios de la canela para la salud

Mejorar las infecciones fúngicas

El aceite de canela puede ayudar a tratar algunos tipos de infecciones fúngicas.

Un estudio de laboratorio realizado en 2016 encontró que el aceite de canela era efectivo contra un tipo de cándida que afecta al torrente sanguíneo. Esto puede deberse a sus propiedades antimicrobianas.

Influyendo en los niveles de azúcar en la sangre

Estudios en animales han demostrado que la canela puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, según una revisión de 2015.

La revisión también señaló que después de que 60 personas con diabetes de tipo 2 consumieron hasta 6 gramos (g) de canela por día durante un período de entre 4 meses y 40 días, tuvieron una reducción de la glucosa sérica, los triglicéridos, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad y el colesterol total.

Prevención de la enfermedad de Alzheimer

Algunos estudios en animales han sugerido que la canela puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Según los investigadores, un extracto presente en la corteza de canela, llamado CEppt, contiene propiedades que pueden prevenir el desarrollo de los síntomas.

Los ratones que recibieron el extracto experimentaron una disminución de las características del Alzheimer, como las placas amiloides, y mejoras en su capacidad de pensar y razonar.

Protección contra el VIH

En el 2000, un estudio de los extractos de las plantas medicinales de la India descubrió que la canela puede ayudar a protegerse contra el VIH.

En un estudio de laboratorio de 2016, los científicos encontraron que un extracto de canela mostraba actividad anti-VIH.

Esto no significa que los alimentos que contienen canela puedan tratar o prevenir el VIH, pero los extractos de canela podrían algún día formar parte de la terapia contra el VIH.

Prevención de la esclerosis múltiple

Los expertos han probado la actividad de la canela contra la esclerosis múltiple (EM).

En un estudio, los investigadores dieron a los ratones una mezcla de canela en polvo y agua y realizaron algunas pruebas. Parecía que la canela podía tener un efecto antiinflamatorio en el sistema nervioso central, incluyendo partes del cerebro.

Los estudios también han sugerido que la canela puede proteger las células T reguladoras, o «Tregs», que regulan las respuestas inmunológicas.

Las personas con EM parecen tener niveles más bajos de Tregs que las personas sin la enfermedad. En estudios realizados con ratones, el tratamiento con canela ha evitado la pérdida de ciertas proteínas específicas de los Tregs.

Los científicos también han encontrado que el tratamiento con canela restauró los niveles de mielina en los ratones con EM. La EM ocurre cuando la capa de mielina de las células nerviosas se daña.

El NCCIH está apoyando más investigaciones sobre cómo la canela puede ayudar a tratar la EM.