5 estudios sobre las grasas saturadas

Desde la década de 1950, la gente ha creído que las grasas saturadas son malas para la salud humana.
Esto se basó originalmente en estudios de observación que mostraban que las personas que consumían muchas grasas saturadas tenían mayores tasas de mortalidad por enfermedades cardíacas.

La hipótesis de la dieta-corazón afirma que las grasas saturadas elevan el colesterol LDL (malo) en la sangre, que se alojan en las arterias y causan enfermedades cardíacas. Aunque esta hipótesis nunca ha sido probada, la mayoría de las directrices dietéticas oficiales se basan en ella (1).

Aunque el tema aún se debate, numerosos estudios recientes no han encontrado ninguna relación entre el consumo de grasas saturadas y las enfermedades cardíacas.

Este artículo revisa 5 de los grandes, más completos y más recientes estudios sobre este tema.

1 – Hooper L, et al. Reducción de la ingesta de grasas saturadas para enfermedades cardiovasculares. Revisión Sistemática de la Base de Datos Cochrane, 2015.

Detalles: Esta es una revisión sistemática y un meta-análisis de ensayos controlados aleatorios, realizados por la colaboración Cochrane, una organización independiente de científicos.
Esta revisión incluye 15 ensayos controlados aleatorios con más de 59.000 participantes.
Cada uno de estos estudios tuvo un grupo de control, redujo las grasas saturadas o las reemplazó por otros tipos de grasas, duró por lo menos 24 meses, y analizó puntos finales difíciles, como los ataques cardíacos o la muerte.
Los resultados: El estudio no encontró efectos estadísticamente significativos de la reducción de grasas saturadas, con respecto a ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o muertes por todas las causas.
Aunque la reducción de las grasas saturadas no tuvo efectos, la sustitución de algunas de ellas por grasas poliinsaturadas redujo el riesgo de eventos cardiovasculares en un 27% (pero no la muerte, los ataques cardíacos o los accidentes cerebrovasculares).
Conclusión: Las personas que redujeron su ingesta de grasas saturadas tuvieron las mismas probabilidades de morir o sufrir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares que las que comieron más grasas saturadas.
Sin embargo, la sustitución parcial de las grasas saturadas por grasas poliinsaturadas puede reducir el riesgo de eventos cardiovasculares (pero no de muerte, ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares).
Estos resultados son similares a los de una revisión Cochrane anterior, realizada en 2011 (2).

2 – De Souza RJ, et al. La ingesta de ácidos grasos saturados y trans insaturados y el riesgo de mortalidad por todas las causas, enfermedades cardiovasculares y diabetes de tipo 2: Revisión sistemática y meta-análisis de estudios de observación. BMJ, 2015.

Detalles: Esta revisión sistemática y de observación de estudios examinó la asociación entre las grasas saturadas y las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes de tipo 2 y la muerte por enfermedades cardiovasculares.
Los datos incluyeron 73 estudios, con 90,500 – 339,000 participantes para cada criterio de valoración.
Los resultados: La ingesta de grasas saturadas no se relacionó con enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2 o muerte por cualquier otra causa.
Conclusión: Las personas que consumieron más grasas saturadas no tuvieron más probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2 o de morir por cualquier otra causa, en comparación con las que comieron menos grasas saturadas.
Sin embargo, los resultados de los estudios individuales fueron muy diversos, por lo que es difícil sacar una conclusión exacta de ellos.
Los investigadores calificaron la certeza de la asociación como «baja», enfatizando la necesidad de más estudios de alta calidad sobre el tema.

3 – Siri-Tarino PW, et al. Meta análisis de estudios prospectivos de cohorte que evalúan la asociación de las grasas saturadas con las enfermedades cardiovasculares. American Journal of Clinical Nutrition, 2010.

Detalles: Esta revisión examinó las pruebas de estudios de observación sobre la relación entre las grasas saturadas en la dieta y el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Los estudios incluyeron un total de 347,747 participantes, a los que se les dio seguimiento durante 5-23 años.
Los resultados: Durante el seguimiento, cerca del 3% de los participantes (11.006 personas) desarrollaron enfermedades cardíacas o apoplejías.
El consumo de grasas saturadas no se relacionó con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, ataques cardíacos o apoplejías, incluso entre los que tenían el mayor consumo.
Conclusión: Este estudio no encontró ninguna asociación entre el consumo de grasas saturadas y las enfermedades cardiovasculares.

4 – Chowdhury R, et al. Asociación de ácidos grasos dietéticos, circulantes y suplementarios con riesgo coronario: Revisión sistemática y un meta análisis. Annals of Internal Medicine Journal, 2014.

Detalles: Esta revisión examinó estudios de cohortes y ensayos controlados aleatorios sobre la relación entre los ácidos grasos en la dieta y el riesgo de enfermedades cardíacas o muerte súbita cardíaca.
El estudio incluyó 49 estudios observacionales con más de 550,000 participantes, así como 27 ensayos controlados aleatorios con más de 100,000 participantes.
Los resultados: El estudio no encontró ninguna relación entre el consumo de grasas saturadas y el riesgo de enfermedades cardíacas o muerte.
Conclusión: Las personas con mayor consumo de grasas saturadas no tenían un mayor riesgo de enfermedades cardíacas o muerte súbita.
Además, los investigadores no encontraron ningún beneficio en el consumo de grasas poliinsaturadas en lugar de grasas saturadas. Los ácidos grasos omega-3 de cadena larga fueron una excepción, ya que tenían efectos protectores.

5 – Schwab U, y otros. Efecto de la cantidad y el tipo de grasa dietética en los factores de riesgo cardiometabólico, y riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cáncer: Revisión sistemática. Food and Nutrition Research, 2014.

Detalles: Esta revisión sistemática evaluó los efectos de la cantidad y el tipo de grasas alimentarias sobre el peso corporal y el riesgo de diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cáncer.
Los participantes incluyeron tanto a personas sanas como a personas con factores de riesgo. Esta revisión incluyó 607 estudios, incluidos ensayos controlados aleatorios, estudios de cohortes prospectivos y estudios de casos y controles anidados.
Los resultados: El consumo de grasas saturadas no se relacionó con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca o un mayor riesgo de diabetes tipo 2.
Los investigadores encontraron que reemplazar parcialmente la grasa saturada con grasa poliinsaturada o monoinsaturada puede reducir las concentraciones de colesterol LDL (malo).
También podría disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, especialmente en los hombres.
Sin embargo, sustituir los carbohidratos refinados por grasas saturadas puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Conclusión: El consumo de grasas saturadas no aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas ni de diabetes de tipo 2. Sin embargo, la sustitución parcial de las grasas saturadas por grasas poliinsaturadas puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, especialmente en los hombres.

¿Es hora de retirar el mito?

Las personas con ciertas condiciones médicas o problemas de colesterol pueden necesitar vigilar su consumo de grasas saturadas.
Sin embargo, los resultados de los estudios seleccionados para este artículo son bastante claros que, para el individuo promedio, la grasa saturada no tiene una asociación significativa con las enfermedades cardíacas.
Dicho esto, puede haber un pequeño beneficio al reemplazar la grasa saturada con la insaturada.
Esto no significa que la grasa saturada sea «mala», sino que es neutra, mientras que algunas grasas insaturadas son particularmente saludables.
Al reemplazar algo que es neutral por algo que es muy saludable, obtienes un beneficio neto de salud.
Las fuentes saludables de grasas insaturadas incluyen nueces, semillas, pescados grasos, aceite de oliva extra virgen y aguacates.
Al final del día, no parece haber ninguna razón para que la población en general se preocupe por las grasas saturadas.
Hay otros temas que son mucho más dignos de su atención, como evitar los refrescos azucarados y la comida basura, por alimentos saludables y hacer ejercicio.

1 comentario en «5 estudios sobre las grasas saturadas»

Los comentarios están cerrados.

ACEPTA NUESTROS TÉRMINOS DE PRIVACIDAD

Estos datos nos ayudan a mejorar la experiencia del sitio y ha mostrarle al usuario publicidad personalizada. Para obtener más información, recomendamos leer nuestra Política de privacidad.