Vitamina B7 (biotina)

La biotina es una vitamina del grupo B. Los alimentos como los huevos, la leche o los plátanos contienen pequeñas cantidades de vitamina b7.

Función de la vitamina b7

¿Qué es la vitamina B7 o biotina?

La vitamina B7, también llamada biotina, juega una parte vital en un  metabolismo saludable y la creación de importantes enzimas. La biotina se utiliza a menudo para fortalecer el cabello y las uñas, y también se llama vitamina H (para el cabello).

¿Cómo funciona la vitamina B7?

La vitamina B7 es un componente importante de las enzimas del cuerpo que descomponen ciertas sustancias como las grasas, los carbohidratos y otras.

Beneficios de la vitamina B7 para la salud

El cuerpo necesita biotina para metabolizar las grasas, los carbohidratos y las proteínas.

Es una coenzima para las enzimas carboxilásicas. Estas enzimas están involucradas en:

• sintetizar, o crear, ácidos grasos.
  • sintetizar los aminoácidos isoleucina y valina.
  • gluconeogénesis, o la generación de glucosa.
  • La biotina es importante para varias funciones.

Mantener un embarazo saludable

La deficiencia leve de vitamina b7 se observa a menudo durante el embarazo. Puede provocar un desarrollo anormal en el feto.

Se recomienda la suplementación con ácido fólico durante el embarazo. Es sensato obtener un multivitamínico que proporcione al menos 30 mcg de vitamina b7 al día, además de ácido fólico, para disminuir el riesgo de una deficiencia.

Uñas, cabello y piel

Hay algunas pruebas de que la biotina puede mejorar la fuerza y la durabilidad de las uñas y mejorar la salud del cabello y la piel.

Un estudio publicado en 1989 encontró que entre 45 pacientes que tomaron un suplemento de 2,5 mg al día, el 91 por ciento tenía «uñas más firmes y duras» después de 5 meses.

Otros investigadores han concluido que «el síndrome de las uñas quebradizas parece disminuir con la suplementación con una dosis de 2,5 mg de biotina diaria o una dosis de 10 mg de silicio diaria».

Una investigación publicada en 2015 encontró que las mujeres con cabello debilitado experimentaron cierta reducción en la caída del cabello después de tomar un suplemento oral de proteína marina (MPS) durante 90 días. Sin embargo, la biotina era sólo uno de los ingredientes de este suplemento, y la investigación fue patrocinada por una compañía que vende productos de salud y belleza.

Según la Oficina de Suplementos Dietéticos (ODS), hay poca evidencia de que los suplementos de biotina puedan fortalecer las uñas y promover un cabello saludable.

Se necesitan más estudios para apoyar el uso de los suplementos de biotina para este propósito en individuos saludables.

Disminuir la glucosa en la sangre

Varios estudios han probado la capacidad de la vitamina b7 para reducir la glucosa en la sangre en personas con diabetes tipo 1 y tipo 2. Los resultados han sido prometedores.

En estudios con animales, se demostró que la biotina estimula la secreción de insulina del páncreas y, por consiguiente, reduce la glucosa en la sangre.

Las investigaciones publicadas en 2016 indicaron que la biotina puede ayudar a controlar la glucemia en personas con diabetes de tipo 1.

Se necesitan más estudios antes de que se puedan confirmar los efectos de la biotina sobre el azúcar en la sangre.

Control de la neuropatía

También puede ayudar a reducir el daño nervioso en las personas que tienen diabetes o que se someten a diálisis por enfermedad renal.

En 1990, los científicos descubrieron que tres pacientes que tomaron una dosis alta de biotina durante 1 o 2 años vieron una mejora en los síntomas.

La biotina es necesaria para la actividad de la piruvato carboxilasa. Sin ella, pueden surgir altos niveles de piruvato y aspartato, y esto puede afectar negativamente a los nervios.

Sin embargo, se necesitan más pruebas para confirmarlo.

Enfermedad de los ganglios basales sensible a la biotina

Este es un raro trastorno hereditario. Afecta a una parte del sistema nervioso que controla el movimiento. Puede provocar tensión involuntaria de los músculos, rigidez muscular, debilidad muscular y otros problemas.

La afección parece responder al tratamiento con tiamina y biotina.

Tratamiento de la esclerosis múltiple

Los estudios han sugerido que la terapia con altas dosis de biotina podría ayudar a mejorar los síntomas en personas con esclerosis múltiple (EM), una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso, provocando debilidad muscular y una serie de otros problemas.

Los resultados publicados en 2016 sugirieron que la vitamina b7 era una terapia segura. En algunos participantes, una dosis alta, tomada tres veces al día, redujo los síntomas después de 9 meses de uso.

Deficiencia de vitamina B7

La deficiencia de vitamina b7 es rara en los seres humanos, porque la biotina está ampliamente disponible en los alimentos, y las bacterias intestinales «buenas» pueden normalmente sintetizar más biotina de la que el cuerpo necesita.

Los signos de deficiencia incluyen:

• Pérdida de cabello, o alopecia.
  • Un sarpullido escamoso y rojo alrededor de los ojos, la nariz, la boca y los genitales.
  • Depresión.
  • Letargo.
  • Alucinaciones.
  • Entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies.
  • Pérdida de control de los movimientos corporales, conocida como ataxia.
  • Función inmunológica alterada
  • Mayor riesgo de infección bacteriana y fúngica

La deficiencia de biotina es más probable que surja en:

• Mujeres durante el embarazo.
  • Pacientes que reciben nutrición intravenosa prolongada.
  • Bebés que consumen leche materna con bajas cantidades de biotina.
  • Pacientes con una absorción de biotina deteriorada debido a una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) u otro trastorno del tracto gastrointestinal (GI).
  • la gente que fuma.

También puede afectar:

• Aquellos que usan medicamentos para la epilepsia, como el fenobarbital, la fenitoína o la carbamazepina.

Los que tienen algún tipo de enfermedad hepática.

Vitamina B7 en los alimentos

La vitamina b7 se encuentra en pequeñas cantidades en los alimentos. Los alimentos que contienen vitamina b7 son el hígado, la coliflor, el salmón, las zanahorias, los plátanos, la harina de soja, la levadura, el germen de trigo, los cereales integrales, el pan integral, los huevos, los productos lácteos, las nueces, la acelga y el pollo.

Resumen

La vitamina B7 o biotina es una vitamina del grupo B soluble en agua que el cuerpo obtiene de los alimentos. La deficiencia es rara y puede evitarse comiendo alimentos ricos en vitamina b7.

Algunos de los mejores alimentos ricos en vitamina b7 son las legumbres, las yemas de huevo, los órganos, las nueces, las semillas, los champiñones, los aguacates, las batatas y la levadura.

También hay suplementos de vitamina b7 disponibles, pero la mayoría de las personas pueden obtener toda la biotina que necesitan comiendo una dieta equilibrada.

ACEPTA NUESTROS TÉRMINOS DE PRIVACIDAD

Estos datos nos ayudan a mejorar la experiencia del sitio y ha mostrarle al usuario publicidad personalizada. Para obtener más información, recomendamos leer nuestra Política de privacidad.